JUSTIFICACION PERSONAL DE ESTE BLOG

Esta iniciativa surge del proyecto fin de master que presenté el pasado 31 de marzo a mis compañeras y profesores del Master de Dirección de proyectos culturales, master que realizamos presencialmente desde el 1 de octubre hasta el 24 de marzo en LA FABRICA (https://www.lafabrica.com/) y del que solo puedo tener palabras de agradecimiento y elogio. El texto del proyecto lo tienes más abajo, por si quieres ver qué es esto del “foro” y por qué el nombre de la Luz y de Las Letras….

El proyecto se llamó originalmente República de la Luz y de Las letras, en alegoría a la así denominada “Republica de las letras”,  también llamada “respublica literaria”, creada idealmente a finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII y que aglutinaba una amplia comunidad de intelectuales de Europa y América (https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_las_letras); tuvo incluso el proyecto y en sus inicios una visión transgresora o ácrata con la propuesta de una República propia en el barrio de Lavapies y otros barrios de Madrid - para no quedarnos en la seriedad de un entorno como el del barrio de Las Letras - y tomando como modelo el denominado Museo Situado del Reina Sofía (https://www.museoreinasofia.es/museo-red/museo-situado), en este caso con la ayuda y experiencia de Rubén Caravaca, dinamizador cultural y social y además profesor del Master, otros de los valiosos contactos que secuestré para que me asesorara en el proyecto (y del que espero segura colaboración en un futuro). Pero tanto mi director del trabajo, Oscar Becerra, alma mater financiera de La Fábrica, como yo mismo consideramos que no era políticamente adecuada tal denominación ni tampoco tener segundas versiones o capítulos de carácter transgresor o reivindicativo, así como la siguiente propuesta que hablaba de parlamento, por las mismas razones. 

Seriamos transgresores entonces desde la diplomacia y la creatividad – claves importantes del proyecto - pues el objetivo es cambiar toda aquella gestión que está anclada en una visión alejada de lo que realmente quiere la gente, que no es otra cosa que el acceso ilimitado a la cultura y al arte, pero claro, en una situación de bienestar compartida: somos privilegiados por disfrutar del entorno en que vivimos, pero no queremos que solo sea de acceso exclusivo a unos pocos. Y así no sólo en Madrid, también en otras ciudades con todo ese patrimonio que reivindicamos se convierta en cotidiano desde la riqueza de lo comunitario. 

Quiero agradecer también la ayuda y consejos de José francisco García, más cuando fue el principal y primer promotor de la candidatura de Madrid – Paseo del Prado y Buen Retiro - como paisaje cultural parte del patrimonio mundial de la Unesco, en su cargo entonces como Director de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano en el Ayuntamiento de Madrid (https://www.20minutos.es/opinion/por-que-no-intentamos-ser-patrimonio-mundial-20210724-4774415/), y además profesor del máster: sus consejos y buen criterio fueron más que valiosos.

¿Qué ha pasado entonces desde esta presentación? Pues mi entusiasmo al pensar que este foro es necesario y posible, por lo que he pasado personalmente a la acción, gracias a nuevos amigos que me acompañan en este nuevo camino. Tengo que citar la ayuda de Didier Escalón, director de la oficina española de The Sociocracy Group (https://thesociocracygroup.es/), que me está ayudando desde el enfoque sociocrático a la creación y gestión de lo que en breve será una asociación. Ya hay incluso algunas actividades que se están prefigurando a partir de mis propias redes y de colaboraciones con otras organizaciones afines.

Sigamos el hilo de este blog y todo lo que vamos a construir junt@s. Empezamos en este maravilloso Madrid, con la intención de hacer una mejor ciudad para tod@s.

Julio Gisbert Quero


* DOSSIER ORIGINAL DEL PROYECTO *

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVOCATORIA A PROYECTOS DEL LABORATORIO 5L: YA PUEDES APORTAR TUS INICIATIVAS Y PROYECTOS

CONVOCATORIA A COLABORADORES/AS PARA PROYECTOS DEL LABORATORIO 5L

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA HUMANA?