CONVOCATORIA A PROYECTOS DEL LABORATORIO 5L: YA PUEDES APORTAR TUS INICIATIVAS Y PROYECTOS

LABORATORIO 5L es una iniciativa para pensar en un barrio desde sus vecinas y vecinos que quieren hacer un espacio de vida más habitable y al gusto de ellos que son quienes lo viven, por encima de necesidades de fuera que no coinciden con lo que las personas realmente quieren en su entorno más próximo; concretamente queremos una biblioteca para el barrio que es desde donde idealmente haríamos este laboratorio de existir, tomando calles y entidades amigas para fomentar esta nueva biblioteca y un barrio más habitable. No es un laboratorio cerrado al barrio y a sus vecinas y vecinos, pues pensamos que lo que construyamos, pensemos e imaginemos aquí puede servir para cualquier otro vecindario, de Madrid o de cualquier otra gran o pequeña ciudad, pues los problemas que queremos resolver son casi siempre los mismos.

Este laboratorio quiere reflexionar, en el contexto de un barrio concreto de Madrid, el Barrio de Las Letras, sobre las 5 ELES que constituyen la base programática del propio laboratorio: 

- Somos LABORATORIO ciudadano para vecinas y vecinos del barrio de Las Letras, pero también para visitantes de otros barrios de Madrid y de alrededor del planeta tierra sin limitación, para experimentar y prototipar soluciones para nuestros problemas del día a día, desde el cambio climático hasta todos los Derechos posibles: https://www.medialab-matadero.es/documentos/1a-que-es-un-laboratorio-ciudadano

- somos LETRAS no sólo por el nombre y origen del barrio sino por nuestro interés en experimentar sobre la dinámica de todo lo que rodea al alfabeto, la escritura - https://telos.fundaciontelefonica.com/la-escritura-de-mesopotamia-al-codigo-binario-en-telos-120/) - y las también denominadas alfabetizaciones múltiples: (https://leer.es/mediateca_videos/los-retos-5-que-entendemos-por-alfabetizaciones-multiples/);

- Somos LIBROS, porque queremos esa biblioteca que falta en el barrio y porque tenemos historias y cosas que contar, como si fueran libros, desde las personas que conforman el tejido vivo del barrio, a través de las Bibliotecas humanas que queremos hacer en el barrio: https://www.foroluzletras.org/2022/09/que-es-una-biblioteca-humana.html;

- Somos LUZ porque queremos trabajar con la realidad de la luz en los entornos urbanos, además de prototipar nuevas fórmulas más participativas e inclusivas de vecinas, vecinos y visitantes en el llamado Paisaje de la Luz de la UNESCO: https://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_del_Prado_y_el_Buen_Retiro,_paisaje_de_las_artes_y_las_ciencias;

- Y por último somos LENTOS porque queremos experimentar en nuevos modelos de ritmo vital en las ciudades y sus habitantes, desde una perspectiva lenta o slow de la vida y la sociedad: https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_lento


¿QUIENES PROMUEVEN EL LABORATORIO?

Promovido en el contexto del curso "Cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales", dentro del proyecto de Laboratorios Bibliotecarios (https://labsbibliotecarios.es/curso/) de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte).

Las organizaciones del Barrio de Las letras que coordinan el laboratorio 5L son el FORO DE LA LUZ Y DE LAS LETRAS (https://www.foroluzletras.org/) la ASOCIACIÓN VECINAL SOL BARRIO DE LAS LETRAS (https://www.facebook.com/asociacionvecinalsolybarriodelasletras/), y la PULPERIA CULTURAL  (@lapulperiacultural)


¿QUÉ TIPOS DE PROYECTOS SE PUEDEN PRESENTAR?

Durante el laboratorio se desarrollarán, de manera colaborativa, de uno a dos proyectos relacionados con cada temática.

Tiene cabida cualquier propuesta de proyecto que pueda ser diseñada, construida o desarrollada en una primera versión o prototipo en los plazos previstos, y alineada con alguna de nuestras CINCO ELES. Éstas pueden ser desde proponer una ruta para conocer el mundo del libro en el barrio guiado por los propios vecinos, organizar una biblioteca provisional e itinerante en el barrio, una manera diferente de implicar a la comunidad… Puede ser también una forma de mejorar los espacios, las condiciones materiales, o simplemente, la forma en cómo te relacionas en el barrio en general o en alguna situación concreta; también puedes inventar una manera de organizarse en grupo, diseñar un sistema de agricultura urbana colaborativa, mejorar la luz del barrio y proponer soluciones para la pobreza energética de vecinas y vecinos, crear una aplicación para el móvil, un blog o una web para tal o cual asunto de interés para el laboratorio…en definitiva, convocamos proyectos que sean ejercicios de imaginación y de creatividad, pero también efectivos, desde nuestras CINCO ELES


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquier persona o colectivo, con ganas de aprender y compartir conocimientos, puede presentar un proyecto. No es necesario vivir en el Barrio de Las Letras, pero la idea que se presente debe enmarcarse y desarrollarse en este distrito. Las ideas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o colectivo podrá presentar más de un proyecto, siendo imprescindible que las propuestas estén abiertas a incorporar la colaboración de nuevas personas, con un enfoque de aprendizaje colaborativo que contribuya, complete o transforme la idea inicial, para el pleno desarrollo de su potencial. En el caso de grupos o colectivos ya constituidos, la organización se reserva el derecho de dedicar plazas a personas que no son parte de dichos grupos o colectivos.


¿CÓMO SE PUEDE PRESENTAR EL PROYECTO?

Para presentar tu proyecto, deberás rellenar el formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: 

https://forms.gle/vQjP8utTkzi6owvb7


¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL LABORATORIO?

El laboratorio se llevará a cabo en diferentes espacios de organizaciones sociales y culturales del Barrio de Las Letras en el que se desarrollarán los prototipos de las ideas seleccionadas. Se realizará entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre, y colaborarán en el mismo tanto tutores y dinamizadores de las diferentes organizaciones convocantes, además de la ayuda facilitada por la organización de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

En el Laboratorio se conformarán grupos de trabajo formados por los promotores de los proyectos y los colaboradores. Cada grupo trabajará entonces de forma colaborativa en el desarrollo del proyecto correspondiente, dando lugar a un "prototipo".


CALENDARIO Y FASES

El calendario para la puesta en marcha de este laboratorio, es el siguiente:

∙ Convocatoria a proyectos: entre el 21 de septiembre y el 19 de octubre

∙ Convocatoria a colaboradores: entre el 23 y el 31 de octubre

∙ Celebración de los laboratorios: entre el 7 de noviembre y el 9 de diciembre


COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN 

 ¿Cuáles son los compromisos en el laboratorio 5L?:  

Las organizaciones promotoras del laboratorio se comprometen a: 

• Facilitar, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización de los proyectos seleccionados, incluyendo algunos materiales y herramientas.

• El acceso y uso de los medios técnicos aportados los coordina y supervisa la organización. 

• Acompañar a los participantes para documentar los proyectos y publicar los resultados, promoviendo la cultura libre y la difusión del conocimiento producido durante el proceso. 

• Dar asesoría conceptual, técnica y metodológica de mentoría y mediación. 

• Poner a disposición de los grupos de trabajo una plataforma digital como repositorio abierto para albergar los proyectos, la documentación y los prototipos resultantes. 

• Visibilizar los proyectos en las páginas web institucionales, en los medios y en las redes sociales.

• Ofrecer, dentro de sus posibilidades, las condiciones necesarias para que ninguna persona pueda verse limitada por diversidad funcional, condicionantes familiares u otras cuestiones. 

• Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de odio o intolerancia relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión o procedencia. No se aceptarán actitudes machistas ni de acoso sexual.

Compromisos de las personas participantes: 

• Asistir al taller durante los días prefijados de laboratorio, así como a las actividades relacionadas que sean interesantes para los procesos de producción en los que los equipos estén involucrados. 

• Documentar los proyectos a través de los medios ofrecidos por la organización y facilitar los materiales derivados. 

• Aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas en colaborar.  

• Reconocer y acreditar la participación y aportación de cada miembro del equipo. 

• Cuidar los materiales, el espacio y el ambiente de trabajo durante el desarrollo del taller. 

• Presentar públicamente los proyectos desarrollados en la jornada final del taller. 

• Tras la finalización del taller, facilitar materiales y/o prototipos desarrollados para su exposición al público. 

• Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado (metodologías, herramientas y textos) con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas. 

• Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. 

• No se aceptarán expresiones de odio o intolerancia relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión o procedencia. No se aceptarán actitudes machistas ni de acoso sexual.


COMITÉ DE SELECCIÓN

Los proyectos serán evaluados por un comité que se reunirá tras el cierre de la convocatoria para valorarlos y seleccionará un máximo de diez propuestas, mínimo una propuesta por cada L y hasta un máximo de dos. En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico, se pondrá en contacto con la persona promotora de la propuesta. Una vez realizada la selección, se contactará con las personas promotoras seleccionadas y, en caso de renuncia de alguna de ellas, las propuestas suplentes serán incorporadas siguiendo el orden de puntuación. El comité de selección lo compone una persona responsable de cada una de las organizaciones promotoras. El 21 de octubre se comunicará el resultado a todas las propuestas seleccionadas en el proceso, realizándose El 23 de octubre una comunicación pública con las propuestas seleccionadas, suplentes y no seleccionadas, que se hayan presentado a la convocatoria, pasando entonces al siguiente proceso, hasta el 31 de octubre, de CONVOCATORIA A COLABORADORES, a los que se comunicará el 2 de noviembre la aceptación de su plaza en el proyecto elegido.


VALORACION DE LOS PROYECTOS

En la selección de los proyectos el comité valorará los siguientes aspectos: 

• Claridad de la propuesta. 

• Adecuación al objetivo y temática de la convocatoria. 

• Vinculación con las realidades, saberes, memorias y diversidades del Barrio de Las Letras.

• Que la idea presentada incorpore varios perfiles con diferentes miradas, habilidades y saberes. 

• Que la propuesta esté abierta a experimentar una transformación durante los talleres de producción. 

• Viabilidad técnica, adecuación a la metodología y al tiempo de desarrollo del taller. 

• Sostenibilidad del proyecto: optimización de recursos, reciclaje de materiales y basura cero. 

• Utilización y/o desarrollo de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y a los resultados. 

• Inspiración, adaptación, hackeos, reinvenciones, etc. de proyectos realizados en otros lugares. 

• Diversidad de ideas en la selección del conjunto de las propuestas.


LIMITACIONES DE LA RESPONSABILIDAD

Los promotores del laboratorio no se hacen responsable del uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas. Interpretación y modificación de los términos de esta convocatoria: Los promotores y de manera consensuada podrán realizar las modificaciones e interpretaciones que considere pertinentes, con el fin de aclarar los supuestos fijados. Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la organización. Las decisiones, calificación y resultado de la selección de proyectos son inapelables. La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los contenidos de la misma.

CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN: info@foroluzletras.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVOCATORIA A COLABORADORES/AS PARA PROYECTOS DEL LABORATORIO 5L

¡SOCIOCRACIA, ALGO MÁS QUE UN MÉTODO! (Colaboración de Didier Escalón - TSG España)