CONVOCATORIA A COLABORADORES/AS PARA PROYECTOS DEL LABORATORIO 5L

Como continuación de la convocatoria que publicamos para la solicitud de proyectos para el LABORATORIO 5L el pasado 20 de septiembre, a celebrar durante los meses de noviembre y diciembre de este año, han resultado seleccionados los siguientes:

1.- “FUTUROS POSTCAPITALISTAS PARA EL BARRIO DE LAS LETRAS. UN LABORATORIO DE DISEÑO DE FUTUROS” - Tallerista Germán Gullón, Valbhy Design: Taller colaborativo a partir de diversas prácticas y herramientas del Diseño de futuros. Inspirado en parte en el Diseño en transición, abordará diferentes retos emergentes del ámbito ecosocial incidiendo en los estilos de vida y los valores sociales de un territorio concreto: el Barrio de Las Letras. La esencia de la idea, basada en los conocimientos colaborativos seculares al margen del beneficio capitalista, admite su inscripción en la categoría de LENTO y de LABORATORIO. El taller tiene una duración de 4 horas en una sola tarde con la opción de una sesión de revisión posterior, y se divide en: 1) Intro: Diseño, futuros y postcapitalismo 2) Reformulando el presente del barrio 3) Reformulando el futuro del barrio 4) Un plan de acción.

2.- “LA LUZ DEL BARRIO, LAS PERSONAS MAYORES” - Talleristas Manuel Carrasco y Julio Gisbert, BdT A2Manos y TimeLab Madrid: Con la categoría de LUZ y de LETRAS, se trata de un taller-Laboratorio con personas mayores del barrio mediante acciones de implicación de carácter individual con la ayuda de otros colectivos y vecinas/os del barrio, recogiendo la sabiduría y el conocimiento de la historia del barrio de Las Letras a través de ellos, conociendo también sus necesidades, sus ideas de mejora para el barrio y todo aquello que les preocupe, y planteando soluciones mediante dinámicas de comunidades de cuidados, Escalera y bancos de tiempo. Se realizará un repositorio videográfico de sus testimonios, en colaboración con TimeLab Madrid de Medialab Matadero.

3.- “BIBLIOTECA HUMANA” - Tallerista Sara Robles, Asociación vecinal Sol-Barrio de Las Letras: Dentro de la categoría de LIBROS y LETRAS, es un taller-laboratorio de diseño de bibliotecas humanas a realizar en el barrio de Las Letras. Una Biblioteca Humana es una iniciativa que pretende construir un espacio para generar conversaciones que puedan desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo y del conocimiento, los libros de esta singular biblioteca son personas, vecinos y vecinas, incluso visitantes de fuera, que hablan de sus vidas a otros lectores. Más información sobre las bibliotecas humanas: 

https://www.foroluzletras.org/2022/09/que-es-una-biblioteca-humana.html

4.- “LENTITUD E IMAGINACIÓN: ¿SOLUCIONES IMAGINARIAS PARA PROBLEMAS REALES?”- Tallerista Alejandra Bemporad, Pulpería Cultural: ¿Es posible vivir en una sociedad como la nuestra cambiando la perspectiva que tenemos del tiempo? En este espacio trabajaremos fundamentalmente dos conceptos: lentitud e imaginación (en la categoría de LENTO), aplicadas de manera práctica en el propio Barrio de Las Letras. Ambos nos permiten revisar algunos aspectos de nuestros entornos que pueden replantearse, reimaginarse. Para hacerlo, nos apoyaremos en algunos textos breves que giran en torno a la productividad, a la velocidad de producción, a la manera como comprendemos el paso del tiempo.

Para cada uno de estos proyectos se conformarán grupos de trabajo formados por los/las talleristas y las/los colaboradores/as. Cada grupo trabajará entonces de forma colaborativa en el desarrollo del proyecto correspondiente, dando lugar si procede a un prototipo y a conclusiones que pueden derivar en nuevas formulaciones de implementación práctica en el barrio de Las Letras, también en otros entornos.

CONVOCAMOS las organizaciones promotoras y hasta el próximo 11 de noviembre a personas interesadas en participar de manera voluntaria en estos proyectos, que se celebrarán desde el 14 de noviembre al 9 de diciembre, en horarios y fechas consensuados entre los participantes y los promotores de cada proyecto. Se puede participar en varios proyectos a la vez, facilitando las organizaciones convocantes del LABORATORIO 5L la viabilidad de poder participar incluso en todos ellos. No obstante, sugerimos que los/las colaboradores/as se centren en una única propuesta para garantizar un mayor compromiso y dedicación.

Para optar como colaborador/a, debe cumplimentarse ESTE FORMULARIO, recibiendo un email automático con la confirmación de su recepción, lo que significa también que la persona solicitante cuenta con su plaza de colaborador/a en el taller, siendo convocado después del 6 de noviembre a una primera reunión de trabajo por parte del organizador/a del proyecto o proyectos elegidos. No se realizará ningún proceso de selección para colaboradores/as, por lo que todas las inscripciones recibidas serán aceptadas hasta completar aforo en cada taller, que se estima en 10 personas; las solicitudes por encima de este número serán incorporadas a una lista de espera, ante la eventualidad de posibles bajas. 

Después del periodo de ejecución de estos proyectos y en la segunda quincena del mes de diciembre, nos reuniremos todas/os las/los participantes de los diferentes proyectos para compartir y celebrar presencialmente los resultados.

Recomendamos por último la lectura del texto de la convocatoria de proyectos, en lo concerniente a los compromisos de la organización, así como los compromisos de las personas participantes: CONVOCATORIA A PROYECTOS

CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN: info@foroluzletras.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡SOCIOCRACIA, ALGO MÁS QUE UN MÉTODO! (Colaboración de Didier Escalón - TSG España)

CONVOCATORIA A PROYECTOS DEL LABORATORIO 5L: YA PUEDES APORTAR TUS INICIATIVAS Y PROYECTOS