¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA HUMANA?

Una Biblioteca Humana o Human Library es una iniciativa que pretende construir un espacio para generar conversaciones que puedan desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo y del conocimiento. Y el nombre de biblioteca viene porque en este caso los libros de esta singular biblioteca son personas, vecinos y vecinas, incluso visitantes de fuera, que hablan de sus vidas a otros lectores; las personas, como los libros, tenemos una portada que en ocasiones no la escribimos nosotros, sino que la escriben los prejuicios y opiniones de los demás, y aparentemente pueden parecer portadas feas, poco atractivas o con títulos nada sugerentes, que no invitan a abrir su interior y a leerlos; en este caso reescribimos con su verdadero autor los títulos de estas portadas conociendo su realidad y su forma de vida y derribando así cualquier estereotipo y prejuicio basado sobre todo en la ignorancia y el desconocimiento, eso feo que aparentemente aparecía solo a nuestros ojos: nos conocemos, nos aceptamos y nos queremos como somos, desde la diferencia y el conocimiento mutuos. Es también un acto de compasión, pues a aquel que tiene una dificultad y la manifiesta, le buscamos también la forma de poder ayudarle desde esa comprensión mutua.

El origen de esta experiencia tuvo lugar en el año 1993 cuando Dany Abergel, Asma Mouna, Christoffer Erichsen y Ronni Abergel intentaron solucionar una situación de violencia nocturna que se vivía en la ciudad de Copenhague, después de que un amigo en común fuera apuñalado. El brutal ataque a su amigo, que afortunadamente sobrevivió, hizo que el grupo decidiera tratar de hacer algo al respecto, sensibilizando y utilizando la educación en grupo para movilizar a los jóvenes daneses contra la violencia: El evento inaugural de la primera Biblioteca Humana estuvo abierto ocho horas al día durante cuatro días consecutivos y contó con más de cincuenta títulos de libros/personas diferentes. La amplia selección de libros proporcionó a los lectores participantes una amplia selección para desafiar sus estereotipos, y así fue como pasó: más de mil lectores se aprovecharon dejando a los libros, organizadores y lectores sorprendidos por el impacto que tuvo esta primera sesión de la Biblioteca Humana entre los habitantes de la ciudad de Copenhague.

Tras esa primera experiencia se originó todo un movimiento internacional de la mano de uno de sus promotores iniciales, Ronni Abergel, y en la actualidad es una organización sin ánimo de lucro con sede en Copenhague, con más de 30.000 miembros en su país, operativos en seis continentes y organizando y participando en actividades en más de 80 países. Cuentan además con el copyright de esta iniciativa, por lo que si se quiere hacer una Biblioteca Humana, usar su nombre, concepto, marca y logo, hace falta pedirles autorización, para salvaguardarlo de cualquier tipo de actividad comercial. 

THE HUMAN LIBRARY ORGANISATION

Son también una plataforma global de aprendizaje innovadora y práctica que se aplica en escuelas secundarias de diferentes países. Además capacitan sobre diversidad, equidad e inclusión a empresas que desean incorporar mejor la comprensión social dentro de su fuerza laboral.

El objetivo de las Bibliotecas Humanas no es otro entonces que ayudar a construir comprensión desde la diversidad, proporcionando un marco para conversaciones reales sobre cuestiones importantes y estableciendo conversaciones abiertas que lleven a una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social en el marco de cualquier comunidad. Creamos entonces una sala de diálogo especial, donde los temas tabúes se pueden discutir abiertamente y sin condena alguna, un lugar donde las personas que de otro modo nunca hablarían, encuentran un espacio para conversar.

¿Y en España se ha organizado alguna? En el mapa que facilita la organización, aparecen actividades de Bibliotecas Humanas desde el año 2009 hasta ahora en lugares como Madrid, Salamanca, Valladolid, Lorca, Elche, Barcelona, Donosti, Irún y Zaragoza, con diferentes temáticas y diferentes espacios. 

Empezamos de nuevo en Madrid con una primera Biblioteca Humana dentro de las actividades del LABORATORIO 5L el próximo 24 de Octubre, día internacional de las bibliotecas... ¡este es al menos nuestro deseo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVOCATORIA A COLABORADORES/AS PARA PROYECTOS DEL LABORATORIO 5L

¡SOCIOCRACIA, ALGO MÁS QUE UN MÉTODO! (Colaboración de Didier Escalón - TSG España)

CONVOCATORIA A PROYECTOS DEL LABORATORIO 5L: YA PUEDES APORTAR TUS INICIATIVAS Y PROYECTOS