CONVOCATORIA DE COLABORADORES/AS PARA UN NUEVO PROYECTO DEL LABORATORIO 5L: PERIPLOS LECTORES

Ya está publicada en la web de LABS BIBLIOTECARIOS el último taller que haremos, dentro de nuestro laboratorio 5L:

https://labsbibliotecarios.es/proyecto/periplos-lectores

Este proyecto, presentado por Sara Santana López, artista plástica madrileña, consiste en la realización de PERIPLOS LECTORES en el barrio de las Letras con el fin de recopilar acervo para la futura biblioteca pública y hacer una lectura compartida del mismo. Una serie de paseos a través del barrio para hablar con l@s vecin@s y conocer sus bibliotecas personales: las historias que recuerdan y los libros que quisieran compartir. Ya que la biblioteca pública aún no tiene un espacio en el que existir, mirar al barrio como una biblioteca en si misma; a l@s vecin@s como bibliotecari@s y los libros e historias que poseen, como fondos bibliotecarios diseminados. Los periplos constituyen la familiarización con (potenciales) fondos a partir del encuentro y el acto de leer en común: la lectura compartida entre (potenciales) usuari@s. A partir de ese conocimiento, podemos pensar en estrategias para compartir estos fondos. 

Estaría dividido en tres fases:

1.- Primera fase de glosario, proyección de ruta, y estrategia recopilatoria basada en la lectura, dedicadas a definir colectivamente qué consideramos acervo, biblioteca y libro, para poder pensar dónde buscarlo en el barrio, como articular un intercambio lector y cómo documentar lo que encontremos para una posible puesta en común. 

2.- Segunda fase de periplos lectores. Propuesta de posibles rutas, personas con las que hablar y maneras no posesivas de recopilar fondos. Se tendrá en cuenta la exploración de los posibles fondos ya existentes de experiencias anteriores de biblioteca vecinal en el barrio de las Letras. Realización de los periplos: puesta en práctica de lo propuesto y trabajo de campo a través del barrio. 

3.- Tercera fase de organización de lo documentado y prototipado de posibles estrategias para la puesta en común. Desarrollo de propuestas: desde la realización de un mapa, broadcast de radio, una catalogación, hotspots locales para la descarga de archivos, un club de lectura, sistemas de intercambio vecinal, etc.

Puedes inscribirte en este taller rellenando el siguiente FORMULARIO, el plazo de inscripción es desde el 15 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

El taller comenzara en el mes de febrero de 2023, en el horario más adecuado para l@s participantes, preferentemente de manera presencial y siempre en el contexto del Barrio de Las Letras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVOCATORIA A COLABORADORES/AS PARA PROYECTOS DEL LABORATORIO 5L

¡SOCIOCRACIA, ALGO MÁS QUE UN MÉTODO! (Colaboración de Didier Escalón - TSG España)

CONVOCATORIA A PROYECTOS DEL LABORATORIO 5L: YA PUEDES APORTAR TUS INICIATIVAS Y PROYECTOS